martes, 9 de febrero de 2016

"Yo soy mi propia mujer" de Doug Wright


Esa linda esquizofrenia. 

Si tenemos que definir esta obra con una enfermedad yo creo que seria como una especie de esquizo tremenda y bien marcada pero con la impronta y la belleza que genera y propone el teatro. Porque chicos, seamos sinceros, lo que en la vida real es desagradable e insoportable, en el teatro es poetico y bello!
 ¿Porque es un espectaculo esquizofrenico? pues bien, la manera original y poco convencional como esta escrita esta obra. Un texto lleno de dudas, amor, odios, confesiones, homosexualidades, niñez, trvestismos, tortillas y demas que propone este PROCESO del autor para hacer una obra sobre el travesti que paso por las peores etapas de la historia de la humanidad, CHARLOTTE VON MAHLSDORF. La obra no es una OBRA TEATRAL propiamente dicha sino ese proceso que tuvo el autor para poder contar esta historia y lo GENIAL de esta propuesta es que vos pasas por lo mismo que pasa DOUG. Vos tambien dudas de este personaje, tambien lo amas y tambien lo odias. Como entenderla? como juzgarla? LA OBRA SIN QUERER QUERIENDO SE TRANSFORMA EN UNA CLASE DE HISTORIA TOTALMENTE LLEVADERA, UNA CLASE DE MORAL SOBRE PERSONAS QUE HICIERON LO QUE PUDIERON EN ETAPAS DIFICILES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (COMO SI FUERA FACIL VIVIRLAS) Y TAMBIEN UNA CLASE DE ACTUACION DE LA MANO DEL FENOMENAL JULIO CHAVEZ.
 A ver, espero no ganarme enemigos con esto pero lo que me pasa con don Julio es lo siguiente. SIEMPRE HACE LO MISMO (LA CABRA, RED) Y NO POR ESO SE DESVALORIZA SU TRABAJO, SIEMPRE ES EFECTIVO AL CUENTO QUE ESTA CONTANDO, AL PERSONAJE QUE ESTA INTERPRETANDO. Es él solito, con su caracter ya conocido, con sus gritos graves ya escuchados. Se pone al hombro él solo estos dos personajes que interpreta ( autor/ Charlotte) y con solo unos gestos corporales se transforma en uno y otro de manera increible, no asi la voz que ahi hubo poca transformacion, pocas sutilezas salvo el increible acento germano que prestaba para el personaje de la chica travesti. Es una lastima pero tambien entendible. Yo la obra la vi hace diez años con el tambien en el rol y recuerdo que hacia un laburo mucho mas fino con la voz. Aca falto eso, un detalle para tener en cuenta.
 La direccion de AGUSTIN ALEZZO es magnifica porque genera los ambientes necesarios con una escenografia minima ( Marcelo Valiente) y un juego de luces sutiles (a cargo de Felix Monti). Todo lo hace llevadero y poderoso pese a que solo tiene un actor en escena (que no es poca cosa) contando una historia cargada de datos y descripciones que gracias a dios estan bien hechas (sino te moris de embole) y te teletransportan a esos horrores historicos que eran el nazismo y el comunismo, ENCIMA SIENDO CHICA TRAVA!!
 Vieron que aca siempre hay pelotudos que preguntan a periodistas de renombre y con trayectoria intachable "¿asi que vos trabajabas en la dictadura?" queriendo descalificar como si en esa epoca no se debia trabajar tambien de lo que sea y SOBREVIVIR. ¿Quien puede juzgar a los sobrevivientes del horror? Charlotte quizas alla hecho cosas reprochables para sobrevivir, quizas no, quizas era una enferma fabuladora quizas no. Para sacar tus propias conclusiones te recomiendo que conozcas esta historia, la veas, y PIENSES. Pienses en tus prejuicios, en tu dedito juzgador que a veces es mejor meterlo en el culito que apuntar a alguien, DEBATAS sobre lo que es este proceso creativo de este ENORME autor que esta EXCELENTEMENTE orquestado por Don julio y Don Agustin Alezzo (maestro de maestros).


4 FACUNDITOS ( MUY BUENA)

DE JUEV A DOM PASEO LA PLAZA.


Te puede interesar:

Tribus



No hay comentarios:

Publicar un comentario