domingo, 28 de febrero de 2016

"La casa de Bernarda Alba" de Federico Garcia Lorca


"No son malas,
son mujeres sin hombre nada mas"

"La casa de Bernarda Alba" es un clásico de Federico Garcia Lorca que ES un fenómeno en Argentina desde hace varios años ya. 
 El director Jose Maria Muscari AGGIORNO este clásico y puso a una actriz tanto de raza como mediatica para el rol protagonico ( la gran Norma Pons) que, tras su lamentable muerte, la puesta no paro, sino que siguió y siguió al punto tal de tener dos elencos paralelos tanto en la costa atlántica como en Carlos Paz.
Este no es un dato menor porque los clásicos no abundan en la cartelera comercial y mucho menos llenando teatros durante años. ¿Porque se dio este fenómeno? TUVE LA POSIBILIDAD DE VER LA OBRA CON LA GRAN NORMA Y LUEGO CON MARIA ROZA FUGAZOT  COMO BERNARDA Y DEBO DECIR QUE LA PUESTA SUPERA CUALQUIER GRAN INTERPRETACIÓN DE LA ACTRIZ QUE ESTE ON STAGE.
 Los elencos eran casi diferentes (salvo Valentina Bassi y Andrea Bonelli, casualmente dos grandes destaques desde lo actoral) en las puestas que vi y sin embargo me reí y me emocione en las mismas partes tanto la primera como la segunda vez que fui espectador.
¿QUE TIENE ESTA OBRA QUE LA HACE TAN ATRACTIVA PARA LOS ARGENTINOS? Yo creo que mas allá que habla de una época donde la mujer no era objeto sino sujeto a decisiones ajenas a su propio deseo, que es la metáfora justa para hablar del autoritarismo extremo que vivió el pobre autor de la mano de Franco (los Argentinos tambien tenemos historia en esto). MAS ALLÁ de que todos nos sentimos un poco luchadores en contra de esa mano dura de derecha que nos quiere hacer vivir una vida triste, sin alegrías y sin sentido. YO CREO QUE ESTA OBRA HABLA DE LAS GRANDES CONSECUENCIAS QUE TIENE NO COJER. DE REPRIMIR.
 La obra presenta cinco hermanas encerradas en una casa de luto con su madre, su abuela loca y sus dos criadas que se vuelven locas a la llegada de un hombre que pretende desposar a la mas grande, "a la vieja". 
 Con este simple resumen, podes imaginar la superficie de la obra pero no todo lo que dice. Todo lo que demanda y cuestiona. La forma en que estas hermanas se destratan, el dolor con que llevan sus vidas totalmente desesperanzadas a que algo maravilloso puede suceder. Y ACA HAGO UN FRENO.... Lo realmente maravilloso que puede suceder es que venga alguien a desposarlas. O SEA FIJENSE QUE TRISTE QUE LA ÚNICA ESCAPATORIA SEA ESO, Y ELLAS NI SIQUIERA.
 En Argentina hay tanto malcojido suelto que destrata, maltrata, actúa con soberbia, con malicia, con dolor que quizás viendo esta obra aprenda algo. YO CREO QUE ESA ES UNA DE LAS RAZONES POR LA CUAL LOS ARGENTINOS HEMOS HECHO DE ESTE CLASICO UN FENOMENO.
 Las actrices protagonistas son excelentes. Ellas son Mimi Ardu, Lucrecia Blanco, Andrea Frigerio (una linda sorpresa), Mariana Prommel, Adriana Aizenberg PERO los grandes destaques se los lleva Maria Rosa fugazot como Bernarda, Valentina Bassi como Martirio y el INCREIBLE trabajo que hace Andrea Bonelli. Andrea se transforma en LA PONCIA, la única voz sensata en ese nido de desdichadas. Su fortaleza, su dolor, su potencia es magnificada por la maravillosa interpretación de la actriz. Realmente verla en escena es maravillosamente conmovedor porque aparte si has visto a la Bonelli en teatro otras veces, podes ver su transformación de "bello puton patrio" a esta criada sosteniendo a aquellos que se derrumban.
 COMO DESTACO LO BUENO, DESTACO LO MALO, y acá debo decir que Florencia Torrente como actriz que vaya a estudiar o se ponga una tienda de ropa. Su interpretación roza lo patético (lamentablemente) porque con su decir cantado y por momentos (cuando intenta darle carácter a su personaje) la voz la hace grave y parece una mezcla de heidi en la pradera con el Coco Basile, de verdad su interpretación presta para risa mas que para otra cosa. Y es una lastima porque tiene un personaje central; LA MAS JOVEN, La que no sabe como pero quiere salir de esta prisión! Ustedes imaginense que ella viene de comerse no solo la mierda de Bernarda, sino también la de sus hermanas. No se si vieron la peli "el ciempies humano" ( peliculon que recomendamos si y solo si te tomas 45 gotas de reliveran para no vomitar), pero este film me hace acordar a la situación de esta hermanita menor. Es como que come la caca de la caca. Es el ojete del ciempies humano. Y por eso esta como esta y por eso esta desesperada por irse no importa como.
 La dirección de Muscari es perfecta porque con su juego de luces, la música, los diferentes cuadros que presenta y como los enlaza hace de esta propuesta SUPER LLEVADERA pero sin dejar de sentir que estas viendo un clásico. Vieron que hay mucha gente que no lee, bueno acá divos van a ver la obra y sienten que leyeron un clásico porque la adaptacion y la apuesta es super fiel a lo que el querido Garcia Lorca escribio. 
OBRA SUPER RECOMENDABLE POR SUS GRANDES ACTRICES QUE INTEGRAN EL ELENCO, POR SU MARAVILLOSA DIRECCION QUE POP-IZA ESTE CLÁSICO Y PARA DESCUBRIR (AUNQUE SEA LA PUNTITA) A ESTE MARAVILLOSO AUTOR QUE ES FEDERICO GARCIA LORCA.

4 FACUNDITOS ( MUY BUENA)

A PARTIR DE MARZO GIRA NACIONAL. A ESTAR ATENTOS.....

Tambien podria interesarte:
Yo soy mi propia mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario