viernes, 19 de febrero de 2016

"Yo amo a Shirley Valentine" de Willy Russell


En vez de "comer, rezar, amar"
hace milanesas, viaja y coje!

El unipersonal "yo amo a Shirley Valentine" toca una fibra muy profunda dentro de cada espectador porque justamente habla de LA SOLEDAD. Y para estar/sentirse solo no hay edad. La soledad es una compañera que viene de repente, se queda pegada como una garrapata y es muy dificil que se vaya. ¿Porque es tan dificil mandar a la mierda a esta invitada que no invitamos? Justamente porque implica lucha, una lucha desmedida para poder salir de una situacion que genera mucho dolor pero tambien mucha costumbre y comodidad.
 El personaje Shirley Valentine (triste y comoda) es interpretado por la gran Betiana Blum de manera maravillosa. Es increible lo que hizo esta actriz porque le da a su criatura la justa medida entre belleza y dolor, entre adorable y patetica. Esta mujer, casada y con hijos (a quienes nunca vez porque son invisibles como ella lo es para ellos) LE HABLA A LAS PAREDES. Asi empieza la obra. Ella diciendo "hola pared" y pelando papas para su invisible marido. Con la excusa de esta mujer y la disyuntiva de irse o no de viaje con su unica amiga ( que no esta ni comprometida, ni casada, ni nada) para escaparse de esta prision (aunque sea un ratito) la cual es su hogar desde hace años, EL TEXTO DE WILLY RUSSELL TE HACE PENSAR, FILOSOFAR Y ENTRAR EN CONFLICTO SOBRE QUE HAS HECHO CON TU VIDA Y QUE HACER EN CASO DE HABER PERDIDO EL TIEMPO Y HABERTE PERDIDO A VOS MISMO.
 La obra habla de ENCONTRARSE, no importa como. Habla de las equivocaciones que todos tuvimos o vamos a tener porque no hay manual para tener una vida perfecta. No hay manual para eso pero si hay escapatoria. Dentro de cada uno hay un corajudo que esta decidido a vivir, a revivir, a sentirse joven nuevamente y a escapar de los lugares donde no se nos aprecia.
 Es una obra HERMOSA que permite ver esperanza. Tuve la posibilidad de verla con MI MAMA a quien amo con toda mi alma y no pude dejar de pensar en su vida. En todo lo que resigno para criar a sus hijos y me dio tristeza pensar que ella tambien fantasea con irse a Grecia a petear un marinero y quizas nunca lo haga, ¿y si me pasa a mi? ¿Estare feliz el dia de mañana con mis decisiones? ¿Estare atrapado sin salida? QUE CONTRADICCION PORQUE YO LA VEO FELIZ PERO SEGURAMENTE EN ALGUN MOMENTO DE SUS 35 AÑOS DE CASADA SE HABRA QUERIDO IR A LA CONCHA DEL PATO Y NO LO HIZO. ELLA SE QUEDO Y ¿PORQUE JUZGARLA? ¿Y PORQUE JUZGAR A SHIRLEY SI ELLA SI DECIDE IRSE?
 La direccion de Valeria Ambrosio es agil, llevadera y llena de matices. La escenografia es simple pero efectiva para los diferentes espacios que pretende emular. La gran vedette en este espectaculo es LA BLUM que hace un trabajo maravilloso que te va a hacer reir mucho y tambien va a lograr que te emociones. Es de esas actrices de raza, con esa voz y ese decir particular lleno de verdad que siempre vale la pena verla, oirla, sentirla.
 GRAN OBRA, MERECE SU RECOMENDACION. ME HUBIESE GUSTADO QUE GASTEN UN POCO MAS EN ESCENOGRAFIA PERO TAMPOCO ES ALGO OBSENO. FUERA DE ESO YO LA HUBIESE PULIDO UN POQUITITO PORQUE SE HACE APENAS LARGA PERO EL RESULTADO FINAL ES MAS QUE POSITIVO.

3 Y MEDIO FACUNDITOS ( BUENA +)

LA OBRA ESTA DE GIRA NACIONAL. ESTEN ATENTOS

Tambien podria interesarte:
Mujeres de Ceniza

No hay comentarios:

Publicar un comentario