jueves, 8 de septiembre de 2016

"Franciscus, una razon para vivir" de Alejandro Roemmers y Flavio Mendoza



"De tanto quilombo visual me perdi,
Franciscus era el Dr amor?
era una secta?
Que paso con el guion papiiiii"

La produccion de "Franciscus" es imponente y milimetricamente perfecta. Constantemente hay banquete visual desde la escenografia ( Lili Diez), el vestuario de epoca ( Manuel Gonzalez), el quilombo coreografico y acrobatico para asi perderte y no notar el tremendo patetismo del guion ( a cargo de Alejandro Roemmers quien desde el programa de mano se ataja y dice que esta representacion no quiere contar la historia de Francisco de Asis sino es una recreacion libre como el sol cuando amanece, esto es liiibre como el mar).
 Hay dos historias paralelas que se cuentan. Una en la actualidad otra en el año 1120. La de hoy representada por una madre a punto de perder a su hijo le dan un libro y ahi descubre a San Francisco de Asis ( si, asi de boludo); la otra, la historia del santo desde que era un pendejo divino, canchero con ganas de ir a la guerra a LA SECTA QUE FUNDO! Y aca esta el grosero error del guion teatral que dejo a Franchute o Pancho o como lo quieran llamar en una especie del doctor Amor que pedia que lo sigan y en vez de mostrar como ayudaba a los pobres solo habia escenas ( con una belleza visual imponente) donde una se cortaba el pelo, otro se cagaba de hambre, O SEA QUIIIIIIIIIIIIIII? Yo entiendo que no querian hacer vida y obra del santo pero un poco de logica y coherencia no habria estado nada mal!
 VAMOS A LAS ACTUACIONES! Por un lado, en la historia de la mama que descubre la historia de Pancho de Asis esta Leticia Bredice totalmente PASADA de energia y de aditivos y mas que una madre que esta a punto de perder a su hijito es un loco drogado en una fiesta electronica. Creo que se confundio de lugar o hizo una memoria emotiva en alguna "Armin only" porque sino no se entiende. La secundan en esta absurda historia Ana Maria Picchio ( que aparece 3 minutos) y Fabio Aste, lo mas digno de esta parte de la historia que esta mas al pedo que cenicero de moto. Creo innecesario ver un nene a punto de morir para conocer la historia de Franciscus. Ya la historia de este santo de por si es cursi y rara de entender como para que metan mas cursileria barata con forceps.
 La obra por suerte no se concentra en la paparruchada arriba nombrada y si lo hace en un musical con protagonistas que cantan hermoso ( aplausos a esas voces maravillosas de Florencia Otero y Federico Salles), una musica con mucho ritmo y un despliegue pocas veces visto en Argentina.
Las escenas estan llenas de quilombo del bueno con acrobacias que llegan desde el techo, colgados en caballos, palomas ( viiiiiiiivas) voladoras y MUCHISIMOS recursos que sirven para maravillarse, marearse y disfrutar la obra.
Cuando uno va a ver una obra de Flavio Mendoza busca espectacularidad y eso encontras en Franciscus. Es una lastima que esta locura que no escatimo en gastos no haya sido acompañada por un solido guion pero tampoco esperaba mucho como espectador porque las historias de los santos no son de mi agrado!
 Por ultimo debo decir que en varios momentos de la obra se proyectan mini peliculas actuadas por los protagonistas Y CON EFECTOS ESPECIALES donde muestran peleas, naturaleza y demas que parece una onda GAME OF THRONES pero de Munro que queda grasita pero eso es personal porque a mi ese recurso no me gusta para nada!
 RECOMIENDO FUERTE ESTE ESTRENO PORQUE, PESE A SUS FALENCIAS, ES UNA OBRA QUE SE DISFRUTA DESDE LO VISUAL Y PORQUE ES DIFERENTE A TODO LO QUE ESTA EN CARTELERA. EL CUERPO DE BAILE Y CANTO SON MAGNIFICOS, LA MUSICA EN VIVO GENERA EMOCIONES VARIAS Y LOS PROTAGONISTAS CANTANTES SON ARTISTAS CON MUCHO LABURO ATRAS.
AUN NO SE QUE HACE LA CARITA DE NORMA ALEANDRO COMO DIRECTORA ARTISTICA. ME PARECIO LA IMPRONTA DE FLAVIO, SI ELLA SE ENCARGO DE LA PARTE ACTUADA LA VERDAD UNA VERGUENZA!

4 FACUNDITOS ( MUY BUENA)

MIERC A DOMINGOS TEATRO BROADWAY


No hay comentarios:

Publicar un comentario