sábado, 24 de marzo de 2018

"Ejercicios fantasticos del yo" de Sabina Berman



"puedo ser uno,
puedo ser miles,
puedo ser esquizofrenico
y también un GENIO"

"Ejercicios fantásticos del yo" es un acontecimiento teatral en buenos aires no solo porque tenemos a un mega star internacional al frente de la obra sino porque también se aleja ( y mucho) de la media de los espectáculos comerciales de Buenos Aires.
 Parece un espectáculo off ( de los que son buenisimos) pero con mucha guita invertida; entonces tenes una escenografia innovadora con pantallas gigantes moviles que sirven para mostrar imagenes digitales que crean la atmósfera perfecta para el cuento que estan narrando. Tenes actores que saben perfectamente como hacer su trabajo ( con destaques que enumeraremos a continuación), una dirección de la hostia, un texto entretenido pero sabroso en contenido y una producción a la cual los amantes del teatro le tenemos que decir GRACIAS!!!!
 Acá tenemos 24 horas en la vida del poeta Fernando Pessoa. En ellas se ve enredado en vericuetos y en su propia mente ya que  fue divo y tenia varias personalidades o heteronimos que lo ayudaban ( o no) a vivir, a escribir, a soñar y a ser ( pues el mismo dijo "no me pidan que tenga sentimientos de hombre comun pues no lo soy"). En esta mini biografía lo conocemosY sacamos conclusiones de porque merecía conocerse, porque merecia este merito de sobresalir por sobre la media. Algunas escenas de la obra tienen tanto poder cognitivo, tanta poesía que quedas extasiado ante tanta inteligencia ( mi favorita la asamblea de los "yo"). De hecho, desde el programa te avisan que Fernando ( de Portugal, país que la obra define como un paréntesis en el mundo) tiene los dos poemas mas representados y la forma en que ves como los compone es de ANTOLOGIA.
 Gael Garcia Bernal compone su personaje con histrionismo y profundidad. Con divismo demuestra que lo que hace bien en pantalla lo hace a la perfección en teatro y es un placer verlo en escena. El resto del elenco esta bien donde se debe destacar la labor de Fernan Miras que te deja hipnotizado con su composición. No para ni un segundo de crear sutilezas para enriquecer su personaje y te hace reír sin desperdicio. Martin Slipak es otro de los "yo" que se aplauden de pie.
 Fernando Pessoa era acaso un esquizofrenico? Era una mente perturbada o era sumamente feliz y pispireta como se muestra en la obra? fue acertado verlo matar a un hombre y que salga corriendo cual aventura de Tin Tin sin ningun tipo de profundizacion a lo acontecido? o a Fer realmente le chupaba todo un huevo? La obra carece de profundizacion ES VERDAD, pero también es verdad que es muy entretenida, tenia diálogos INTERESANTES sobre el arte, el amor, el existencialismo y como YAPA cuando veas que PRODUCTO era el que tenia que hacer campaña de marketing nuestro querido poeta MO RIS!!!!
RECOMENDADISISISISISIMO ESPECTÁCULO

4 FACUNDITOS ( MUY BUENA)