sábado, 27 de enero de 2018

"Sobre Mirjana y los que la rodean" de Ivor Martinic



"La vida es un regalo...
a veces no sabemos que hacer con el"
Mirjana.

Acá tenemos otra obra con una estructura NO convencional para contar una historia ( vi "Entonces la noche" en el paseo la plaza con un resultado muy diferente a esta excelente pieza), una escenografia atemporal y minimalista y un texto que necesita de actores y directores con muchos recursos para hacer que el espectador ría o se emocione con lo que acontece ( porque sino alto embole locooooooooooooo).
 Acá las frutillas de la torta ( de hecho es una tarta de frutillas) son los actores que están increíblemente creíbles, empàticos, profundos en la forma que personificaron a estos personajes que deambulan en un limbo de dolor y (falsa) comodidad mientras acontece su cotidianidad. Hasta los mas absurdos diálogos tienen verdad. Hasta lo mas bizarro ( que genera risa) tiene dolor. En ese contexto te encontras con Mirjana, una mujer divorciada que coje para alivianar el dolor pero le trae culpa, que tiene una madre que no la valora ( increíble trabajo de Lide Uranga), una hija adolescente con delirios de fama y un tremendo odio hacia lo que le toco ( Agustina Groba, la revelación de la noche), un ex marido ausente pero que llama para romper las pelotas, un jefe que se la "fifa" ( como dice mi abuela), su esposa que sabe del affaire y " no seré feliz pero tengo marido" ( otro trabajo profundo dentro de la pieza, una delicia ver a Marcela Guerty), un pendejo con el que sale y una vecina suicida ( diva Flor Dyszel).
 Todos caminan sus vidas ( y el escenario) en una dirección perfectamente diagramada para los encuentros y desencuentros de los personajes. Gran acierto por parte de Guillermo Cacace (su director) en la cantidad de recursos que usa a lo largo de la obra para atrapar al espectador con algo diferente a lo que siempre vemos en teatro. Salís hablando de la joyita del dialogo de la madre con Mirjana cuando le cuenta algo terrible ( o no) ya llegando al final de la obra, o cuando su hija canta y se crea una cosa muy escena final final de "Slumdog millonaire" y de como te llegaron las actuaciones y lo profundo del texto. Terminas pensando cuan asfixiante puede ser la vida y que como Mirjana, a veces, no tenès escapatoria salvo esperar a morir o vivir intentando.
 Párrafo aparte para este monumento argentino salu' que es María Onetto que es quien se pone la obra al hombro y termina siendo HIPNÓTICA. Su profunda y única manera de decir el texto me parece tan divo porque es RARO pero increíblemente funcional con su vocecita y su carita de hecha mierda es como si hubiera nacido para ser Mirjana. Es una de las tantas razones por las cuales TENES que ver este estreno que no es ni mas ni menos que TEATRO EN SU ESTADO MAS PURO.

4 FACUNDITOS ( MUY BUENA)

TEATRO PICADERO.

viernes, 19 de enero de 2018

"Entonces la noche" de Martin Flores Cardenas


"Entonces llega la noche
no hay tiempo para reproches
yo no me quedo esta noche...
(las Bandana visionarias)"

Resultado de imagen para entonces la noche critica"Entonces la noche" no te tiene que agarrar desprevenido. Si sabes bien lo que vas a ver, quizás no te de tanta indignación como nos dio a nosotros cuando vimos este estreno. Esta obra son básicamente MONÓLOGOS con dos o tres pequeñas intervenciones entre los personajes en medio de una escenografía ATEMPORAL ( que cada vez estoy mas convencido que cuando me dicen escenografía atemporal es porque no quisieron gastar 5 pesos en ella y se justifica todo tipo de contradicciones o sin sentido a lo que acontece).
 PORQUE ME INDIGNE? Bueno, tener en el mismo escenario a dos leyendas que amo como Dolores Fonzi y Cecilia Roth y que no compartan media escena para lograr los pelos de punta en el espectador es IMPERDONABLE. 
 La única que se digno a componer un personaje creíble y entretenido desde su personificación es LA FONZI porque el resto hablaba como si estuviesen leyendo el poett mientras cagan. Cecilia Roth aburre con la homogeneidad con que compuso el personaje. Guillermo Arengo produce ternura en su composición y el ignoto Ezequiel Diaz fue, lejos, lo peor de la noche. Su criatura, que busca a su padre, carece de fuerza, de empatia y de pisada escénica para componerla y todo queda en que los espectadores miren el reloj cada vez que le toca hablar.
 La estructura de la obra es NO convencional, al igual que la dirección por parte de Martin Flores Cardenas, y se apoya netamente en los actores y es ahí donde pierde todo brillo. NO DUDO EN QUE LOS CUATRO SON GRANDES ACTORES PERO ACÁ NO LO DEMUESTRAN Y CON LO CARO QUE SALE LA ENTRADA YO TE ACONSEJARÍA QUE VAYAN A VER OTRA COSA SALVO QUE QUIERAS VER UN EXPERIMENTO QUE SE APOYA MUCHO EN LA WHITE TRASH AMERICANA. ESOS PERSONAJES SON PURAMENTE NORTEAMERICANOS; de hecho, la música ( bien por los músicos Fernando Tur y Julian Rodriguez Rona PERO QUE NO ACTÚEN) tiene mucho de western, mucho de "Kill Bill" y sentis que estas en Texas ( punto a favor para la ambientacion, punto en contra porque no te identificas con los personajes).
 Una experiencia DIFERENTE que falla por sus interpretes. Quizás con una BUENA ACEITADA en la dirección la cosa cambie.
 NOSOTROS SALIMOS ESPANTADOS!!!!!!!!!!

1 Y MEDIO FACUNDITOS ( MALA + )